![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDuNkyQa0uq-BeUK6H5lN9mLFA86b8tYDiP5WHDWo-iRet2ucsd6_Exu3gRdg38cWiidJ0sdjisLA7WdhklpMVlqmwMAy8EQfdKbn621TPczVNRssEQZl_cqt0ksn3Nt6CQJHsc6ZipmE/s640/242550_175410555846296_100001320584758_414499_8153731_o.jpg)
En la avenida maritima.Foto: Noelia García Longo.
Texto: Álvaro M. Sánchez
Siguiendo una iniciativa a nivel estatal por parte de la Democracia real ya! nos vimos convocados junto a Asociación Cultural Fuertejiribilla y Caligrama, en la avenida marítima de Puerto del Rosario, justo encima de la playa, donde los alegres bañistas disfrutaban de su domingo. .
Tomamos la calle con una representación tetaral que consistía en montar una mesa con sillas e interpretar un almuerzo frente a una televisión.
Todos debíamos estar mirando la tele (apagada) y hacer breves comentarios sobre lo que se veía pero a la vez debíamos interrumpir o mandar a callar a quien quería comentar algo de su vida privada (¡Piensa que atropello más grande es interrumpir un programa de televisión con tus gilipolleces!).
Al mismo tiempo se dejaron pancartas y el manifiesto por escrito en los alrededores de la mesa donde todo transehúnte podía informase de la situación.
Muchos de los que por allí pasaban se lo tomaron a bien y se reían de la puesta en escena. pero como no a todos les mueve los mismos sentimientos, hubo alguno que levantó su móvil y llamó a la policia local.
La verdad, es que si la policia no se hubiese hecho presente, la representación de la parodia no hubiese tenido sentido.
Se hacen presente dos policias y nos dicen:
-"¿Quién es el responsable de esto?"
A lo que el grupo mandó callar (tal y como estaba previsto hacer con los demás comensales.
-"¿Nos estan vacilando?¿quién es el responsable de esto?"
Nadie respondió.
-"¡Pero qué se han creído?¿Quién es el responsable de esto?"
Finalmente, y para que no se desmadrada todo tanto (después de todo solo llevabamos 10 minutos con la mesa montada) Noelia se levantó de su silla y fue a hablar con el oficial. Pero inmediatamente también se levantaron Pía, Carolina y Laura y se declararon responsables también. Los demás abandonamos nuestra interpretación unos segundos mas tarde y fuimos a rodear a nuestros compañeras.
Finalmente nos hicieron un parte, no teníamos permiso para "ocupar la vía pública", y adjuntamos nuestras respectivas Asociaciones Culturales y nombres. Luego seguimos nuestra interpretación unos 40 minutos más, donde la gente que pasaba se reía o comentaba por lo bajo "lo absurdo" de la situación.
Pero lo que realmente ha hecho de este acto un acto con fundamento, fueron las palabras de uno de los policías que se acercó a nosotros, quizás el que más exaltado estaba (ya sabes: poli malo y poli bueno) y nos dijo:
-"¿Qué es lo quieren?"
-"Estamos haciendo una obra de teatro, nada más. Queremos estar todos sentados alrededor de la mesa y hacer que miramos la tele".
-"¿Una obra de teatro?¿Pero si la tele está apagada y no tiene enchufe ni antena ni nada?"
Algo no estamos haciendo bien. Hay que cambiar. ¿no lo crees?
Adaptación de un fragmento del discurso de chaplin en "El gran dictador".
Son unos intransigentes, destrozadores de la moral dominguera española, menospreciando el trabajo de nuestros superpolicias y encima tratando de engañara la opinión publica de que una tele funciona con energía solar... menudos fascistas¡¡¡ yo les cortaba los huevos....
ResponderEliminar